jueves, 14 de julio de 2011

Los Errores Sintacticos Mas Comunes.

Con Ayuda de uno de mis mas valiosos libritos en mano sobre el estudio del lenguaje y la asesoría de la profesora Laura Cristina Campa en cuanto verbigracia hablare de los errores sintácticos mas comunes en el lenguaje.

A) Silepsis: Es la falta de concordancia en el genero, Numero o persona.
VGR: " La asociación Estatal de charros, que representa a la mayor parte de las asociaciones regionales de este tipo, consideran que el decreto que ..."

En vez de decir: " La asociación Estatal de charros, que representa a la mayor parte de las asociaciones regionales de este tipo , considera que el decreto que..."

B) Anacoluto: Frases en las que la segunda parte no hila con la primera por supresión de una parte de la frase (anantapodoton).
VGR: Es responsabilidad del promotor la publicidad del producto, que debe estar incluido en la correspondiente ficha de promotores.

En vez de decir: Debe estar incluido en la correspondiente ficha que es responsabilidad del promotor la publicidad del producto.

O por repetición de una parte de la frase (anantapodoton):

" Es que no entienden lo que les digo, les digo"

En vez de : " Les digo que no me entienden"


C) Pleonasmo: Utilizacion de palabras innecesarias, dando a la idea un énfasis exagerado o redundante que no requiere.

VGR: Sube arriba. Entra adentro de la casa. Lo vi con mis propios ojos.


D) Elipsis: Es la figura opuesta al pleonasmo y consiste en suprimir elementos de la frase u oracion necesarios para su correcta construccion gramatical, con el objeto de dotarla de brevedad, enfasis poder sugestivo...

VGR:Por una mirada, por un mundo; por una sonrisa,un cielo;por un beso...

¡ Yo no se que te diera por un beso! (Becquer).


E) Anfibologia: Ambiguedad o doble sentido interpretativo que puede tener una frase u oracion.

VGR: Dice: Martha me juraba que ella no decia mentiras constantemente.

cuando queria decir: Martha me juraba constantemente que ella no decia mentiras.


F) Cacofonia: Repeticion casual de palabras o silabas que provocan un sonido desagradable.

VGR: En esta ocasion la investigacion sobre la operacion de la recaudacion no fue ficcion.


G)Impropiedad: Emplear palabras con significado distinto del que tiene o falta de aplicacion en el uso apropiado de palabras (es diferente del barbarismo donde se escriben mal las palabras).

VGR:

Incorrecto: Correcto:

Es un ejecutivo agresivo Es un ejecutivo audaz.

Examinar el tema con profundidad Examinar el tema con detenimiento

Juan ostenta el cargo de alcande Juan ejerce el cargo de alcande

El coche era bien grande El coche era muy grande


H)Dequeismo: Uso inapropiado de la preposicion

VGR: "de" "delante de" "que" "pienso de que se ha ido" en vez de "pienso que se ha ido"


I)Adequeismo: Aqui se eliminan elementos de enlace necesarios.

VGR:

Dice: Se lo pedi, aun a sabiendas que no me lo daria.

En vez de: Se lo pedi, a un sabiendas de que no me lo daria.


J) Hiato: Uso innecesario de vocales seguidas en un texto.

VGR: Iba a la atolaya Tiene fiebre breve.


K) Idiotismo. Modo de expresarse contra las reglas ordinarias de la gramatica, pero propio de una lengua.

VGR:

Incorrecto: Correcto:

Dejeme que le diga Permitame decirle

Ese jugador merece expulsacion Ese jugador merece ser expulsado

Me alegro de que me haga esta pregunta Me agrada que me pregunte eso


L) Solecismo: Vicio que resulta de una mala construccion sintactica o de una concordancia inadecuada y que afecta la exactitud del idioma.

VGR:

Incorrecto: Correcto:

Ande,andamos Anduve,anduvimos

Dijistes, Fuistes Dijiste, Fuiste

El humo y la calor no me dejan trabajar El humo y el calor no me dejan trabajar

Hacer la siesta Echar la siesta

Han habido mucha gente Ha habido mucha gente


M) Ultracorreccion. Fenomeno que ocurre cuando, por deseo de adoptar un estilo culto se deforma una palabra o construccion correcta por creer equivocativamente que es incorrecta.

VGR:

Deflaccion en vez de Deflacion

The en vez de Te

Influenciar en vez de Influir


Ahora te habras dado cuenta de cuales errores sintacticos tienes en tu lenguaje, la comunicacion es fundamental para el hombre y recuerda que las letras son la llave del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.